miércoles, 23 de diciembre de 2009

GIRLS JUST WANNA HAVE FUN (Little Ramonas)

Cuando en 1983, Cindi Lauper le habló al mundo sobre el súper deseo que tienen las chicas de divertirse (Girls just wanna have fun), reveló el secreto mejor guardado dentro de los románticos imaginarios de independencia femenina. Finalmente salió a la luz todo aquello no dicho, pero por mucho tiempo intuido, de la rareza casi mítica de una mujer: Todas pueden hacer lo que se les de la gana con sus vidas. Es precisamente este, el primer principio de los postulados invisibles que el grupo de jóvenes estilistas, “Little Ramonas”, han manifestado en su declaración de individualidad.

Era la tarde de un día nublado, después de que el cielo se cayera congelado en granizo, en un pequeño apartamento del barrio Chapinero de Bogota, que les sirve de cuartel y boutique por ratos, Las Ramonas se preparaban para su primera feria abierta al público, “One of a Kind”. Sentadas en el piso, con una pared negra de fondo, contrastada por la enorme ciudad que se desparrama en el marco de la ventana, sonríen cómplices recordando el comienzo de su historia, que empezó como un pasatiempo, que solo una estudiante de modas puede tener: ir de compras a “outlets” y ferias de segunda mano, para jugar con atuendos retro, darles su estilo al diseño y hacerlos parte de su propio closet.
Después de un año de trabajo y una ardua tarea de recopilación de material, incontables sesiones de fotos y su siempre actualizada pagina de Internet (www.littleramonas.com), se han ido convirtiendo en una marca registrada dentro del mundo “underground” capitalino, por su estilo y su capacidad de reconocer el potencial que puede tener una prenda de otra época, en el closet de una chica actual y vanguardista. Pero mas allá de moda y estilo, son portadoras de lo que ellas mismas han denominado: “una actitud y una forma de ver la vida”. Para los que las observan casi intimidados desde afuera, esa actitud es la parte más fuerte, arriesgada y frentera de una mujer, que hoy se concibe como igual, como sujeto y como personaje del día y especialmente de la noche.
Este colectivo compuesto por tres amigas amantes del cuero, las cadenas y raparse la cabeza, comenzó como el proyecto de la mamá Ramona, Paula Beltrán que a sus 21 años es estudiante del Fashion Institute de New York, donde reside hace algún tiempo. A este proyecto sumó a dos de sus mejores amigas y colegas en el oficio, Mariana Puerta que vive en Bogotá y Camila Saldarriaga, estudiante de artes que reside en Miami; convirtiéndolo desde ese momento, en un bloque que se sale de los limites geográficos y que a través de su pagina web, ha permitido dar un vistazo a las tendencias que se manejan en el submundo mas rockero y mas hipster de estas tres ciudades, desde el punto de vista que sale de la atractiva combinación, del poder seductor de la sensualidad femenina de la Ramona.MIA, la oscura sobriedad de la Ramona.BTA y el eclecticismo impetuoso de la Ramona.NY.

Como alguna vez diría la Ramona Bogotá como un comentario espontáneo, pero bastante puntual: “Es el comienzo de lo que busca ser un bloque cultural, casi omnipresente en cualquier manifestación de arte que represente un grito de identidad.”


Foto: Little Ramonas (De arriba a abajo: Paula Beltrán, Camila Saldarriaga y Mariana Puerta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario